Una mesa redonda para desmontar la «Leyenda Negra» sobre España


La Fundación Miguel Castillejo celebra una mesa redonda con el título “Desmontando la Leyenda Negra española”

Grabado sobre el imperialismo español.
Grabado sobre el imperialismo español. "La Leyenda Negra española"

La Fundación Miguel Castillejo celebrará el jueves, día 10 de noviembre, una mesa redonda con el título “Desmontando la Leyenda Negra española”. Durante el acto se tratará de desmentir la visión sesgada y manipulada que gran parte de la opinión pública tiene acerca de la Inquisición o sobre el descubrimiento de América por parte de España.

Este proyecto fue iniciado por Manuel Villegas Ruiz, doctor en Historia y académico correspondiente en La Rambla, que, además, será el moderador de la mesa redonda. Según Villegas, se trata de una iniciativa propuesta en el año 2019 que, debido a la pandemia provocada por la Covid-19, se ha retrasado hasta la fecha.

La mesa redonda que se celebrará en la fundación contará con las intervenciones de Jesús Manuel Villegas Fernández, magistrado, miembro de la sala de gobierno y decano de Guadalajara, además de escritor; Antonio León Villaverde, general del ejército y académico licenciado en Medicina y Derecho; y Francisco Summers Gil, abogado y patrono de la Fundación Miguel Castillejo.

El público asistente podrá participar en un coloquio final realizando las preguntas a la mesa a través de un formulario impreso que se les facilitará al comienzo del acto. El acto comenzará a las 20:00 horas y tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Grabado de Theodor de Bry (1528-1598) mostrando la supuesta quema de indígenas en el Nuevo Mundo. "La Leyenda Negra"
Grabado de Theodor de Bry (1528-1598) mostrando la supuesta quema de indígenas en el Nuevo Mundo. «La Leyenda Negra»

Manuel Villegas Ruiz ha señalado que este acto es necesario ya que está “harto del sambenito que nos han puesto a los españoles y a España”. Según el académico, “España ayudó a los países americanos a conseguir su independencia. Lo que sucede es que el imperio español ha dolido mucho al resto de países europeos, los cuales nos miran con recelo, ansiosos de tomar venganza basadas en mentiras”.

Por otro lado, Villegas también ha mostrado su disconformidad ante la visión negativa de los españoles hacia los hechos de sus antepasados, afirmando que “los españoles tenemos la mala costumbre de tirarnos los unos a los otros y polarizar nuestras ideas. Muchos han creído las leyendas contadas por el resto de países europeos nacidas de su desasosiego al ver el gran imperio que albergábamos”.

Por último, el historiador ha mostrado su intención de continuar ligado a la Fundación Miguel Castillejo anticipando la celebración de otras dos mesas redondas en un futuro bajo los nombres de “Hablemos de la Inquisición” y “España, Campo de Agramante”.