El 86,7% de las inmobiliarias de Córdoba asegura que “es el momento de invertir” en el sector


El 56,7% de las agencias afirma que atiende a un mayor número de clientes con respecto a 2020

Asaicor. inmobiliarias
Asaicor.
Asaicor. inmobiliarias
Asaicor.

El sector inmobiliario en Córdoba es prácticamente unánime al asegurar que es el momento de invertir en la compra de una vivienda. En concreto, según se desprende del último  termómetro de 2021 publicado por la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor) con datos del último trimestre, el 86,7% de las agencias cordobesas así lo manifiestan y solo poco más de un 6% afirman lo contrario –el resto no se posiciona a este respecto-. Este dato, como explica este colectivo, “está relacionado con los cambios que podría traer el periodo de normalidad que se avecina tras dos años de pandemia”.

De hecho, este mismo informe arroja precisamente que la mitad de las inmobiliarias cordobesas parecen convencidas de que este nuevo periodo afectará al precio de la vivienda. Sin embargo, un tercio de las agencias encuestadas por Asaicor para la realización de este termómetro señalan que el final de la crisis sanitaria motivada por la Covid-19 no incidirá de ningún modo en el precio de los inmuebles.

Junto a estos registros, el estudio realizado por esta asociación compara diversos parámetros entre 2020 y 2021. En este sentido, más de la mitad de las agencias de Córdoba señalan que atienden a más clientes que hace un año y mayoritariamente (83%) manifiestan que ha habido un incremento de las visitas presenciales.

Asaicor, tomando como referencia los datos que aporta este último termómetro, también concluye que los clientes demandan más espacio en las viviendas, tanto en régimen de compra como de alquiler. En este sentido, el colectivo explica que “se trata de una de las consecuencias que ha deparado la pandemia, tal vez por miedo a que vuelva a suceder lo mismo”. De hecho, el 90% de las agencias cordobesas subrayan que “la demanda de espacios al aire libre ha hecho que las zonas periurbanas tengan más clientes”.

El precio de la vivienda es otro de los aspectos que Asaicor ha analizado en esta encuesta. Apenas un 33,3% de las inmobiliarias cordobesas aseguran que son más caras que hace un año y solo un 10% dice que son más baratas. El resto –que es mayoría- coincide que no ha sufrido ningún tipo de variación.

Los empresarios del sector que han participado en este informe realizado por Asaicor también han abordado el volumen de ventas actual con respecto a 2020. Más del 60% señala que venden más que hace un año, el 30% dice que prácticamente lo mismo y una mínima parte lamenta que ha sufrido un retroceso en este sentido. “En líneas generales podemos hablar de una mejora de las ventas entre 2020 y 2021”, resume el colectivo.

Otro de los datos que ponen de manifiesto las agencias inmobiliarias es que en 2021 hubo menos viviendas para alquilar que en el año anterior y que, por contra, la demanda de alquiler fue superior. En concreto, el 65,5% del sector en Córdoba asegura que hay más clientes interesados en alquilar que hace un año.