¿Acierta o se equivoca el Valle al salir sin palio?


La hermandad de la capital hispalense cuenta con el palio más antiguo de la Semana Santa de Sevilla, que actualmente está siendo restaurado en el IAPH

Detalle del palio/Foto: Hermandad del Valle
Detalle del palio/Foto: Hermandad del Valle
La junta de gobierno y la comisión comprueban la evolución de los trabajos de restauración del palio en el IAPH./Foto: Hermandad del Valle
La junta de gobierno y la comisión comprueban la evolución de los trabajos de restauración del palio en el IAPH./Foto: Hermandad del Valle

Lo adelantó la Cadena Ser, un grupo de hermanos de la hermandad del Valle de Sevilla iba a presentar una enmienda al nuevo reglamento, para incluir paso de palio de Nuestra Señora del Valle y no paso de Nuestra Señora del Valle. 

La propuesta no prosperó en el cabildo que tuvo lugar esta semana y el objetivo no era otro que la Virgen procesionara el Jueves Santo de 2022 bajo un palio de cajón, mientras culminan las labores de restauración del suyo, que se están llevando a cabo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

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Evolución de los trabajos

Como ha informado la hermandad del Valle, en fechas recientes, “una representación de la Junta de Gobierno y la comisión de seguimiento de los trabajos de restauración-conservación del palio de Nuestra Señora del Valle han visitado las instalaciones del IAPH y comprobado el estado de ejecución del proyecto, que se desarrolla conforme al cronograma previsto. En dicha reunión se han podido comprobar todos los avances de este proyecto y conocer la técnica novedosa que permitiría la reintegración volumétrica de los terciopelos del palio mediante la  aceleración y envejecimiento de muestras”.

Asimismo se ha explicado que “la reintegración volumétrica en terciopelos es un proyecto de investigación que viene desarrollando el IAPH desde el año 2019, buscando soluciones concretas muy demandadas por el envejecimiento y lagunas en este tipo de materiales. El estudio sobre el conjunto del palio respeta en todo momento los criterios de intervención asumidos mediante tratamientos muy especializados, sin distorsionar en ningún momento la autenticidad de las obras”.