¿Las subidas del salario mínimo son perjudiciales para la economía? Depende, siempre depende


Todo economista debería responder a cualquier pregunta con un...'depende'

Recientemente el ‘Quarterly Journal of Economics’ publicó un paper que recogía los efectos que había provocado la subida del SMI en la economía alemana durante el año 2015, las conclusiones de dicho paper han sido las delicias de los activistas, políticos y medios de comunicación progresistas, ya que, sacaban pecho de que un incremento del 5,4% del SMI por hora trabajada (8,5 euros/hora a 9,5 euros/hora) no provocó desempleo ni efectos negativos como los malvados y salvajes liberales decían.

Aunque benefició de forma directa a trabajadores, a muchos se les olvida mencionar que perjudicó a las MICROPYMES (Como el propio informe reconoce) ya que perdieron cuota de mercado al suprimir fuerza laboral que no podían seguir manteniendo y lógicamente, las grandes empresas asumieron esa cuota de mercado para hacerse aún más grandes.

¿Por qué no les afectó a las grandes empresas? Porque el salario medio que pagan estas empresas es mucho más elevado que el salario mínimo. En definitiva, el Gobierno español quiere utilizar dichas conclusiones como argumento para ejecutar una nueva subida del SMI para este año 2021

Algo que me resulta muy curioso es que el gobierno desprestigie constantemente el informe que presentó el Banco de España acerca de los efectos del SMI en el mercado laboral en el año 2019. ¿Porqué es curioso? Porque la metodología que usa el Banco de España y el Quarterly Journal of Economics es exactamente la misma, por lo tanto, si las conclusiones a las que llega el organismo teutón son fiables y rigurosas también lo son las del Banco de España el cual concluyó en su informe que en 2019 se destruyeron alrededor de 170.000 empleos gracias a la descomunal subida del SMI en la economía española.

¿Porqué digo depende? ¿De qué depende? Depende, porque no podemos comparar una subida del SMI en la economía alemana del 5,4% y una subida del SMI en la economía española del 47,2% ¿Porqué? Porque ambas economías no son comparables, por un lado, tenemos la economía alemana la cual roza el pleno empleo, su tejido empresarial es mucho más productivo y sólido y su estructura económica es completamente distinta. Y, por otro lado, nos encontramos a España con una tasa de paro del 15%, un tejido empresarial basado en PYMES Y MICROPYMES mucho menos productivo y con una estructura económica muy endeudada y con muy poca capacidad. Con todo esto, lo que quiero explicar es que cada economía es un mundo a parte de una enorme lista de factores en el corto y largo plazo que hay que analizar con mucho rigor para llegar a unas conclusiones, no basta con decir que incrementar el SMI genera desempleo o que no lo genera… No basta con eso.

Al igual que tampoco es verdad que el bajar impuestos aumenta la recaudación, también ahí la respuesta es un depende y en este caso concreto dependerá de múltiples variables y entre ellas, por ejemplo conocer en que lado de la Curva de Laffer se encuentra dicha economía, por ejemplo.

Y más recientemente, esta semana recibió el Premio Nobel de Economía el economista David Card por su análisis económico sobre el empleo (Exactamente utilizó en su trabajo la misma metodología utilizada que el Banco de España para el informe sobre la subida del SMI en la economía española en el año 2019) y más concretamente sobre los efectos que tuvo la subida del SMI en el año 1992 en New Jersey, la cual no tuvo efectos negativos, sino positivos. Ha faltado tiempo para que activistas, políticos y medios de comunicación se hagan eco de esta noticia argumentando que finalmente se había logrado demostrar que las subidas del SMI no generan desempleo, cuando David Card en su análisis jamás tuvo como objetivo demostrar eso mismo (Cosa que es imposible que pueda hacer), de hecho, en una entrevista que concedió hace años al FMI dijo que no le gustaba que sus estudios se utilizara para hacer palanca política, ya que simplifican y desacreditan todo su trabajo.

Jamás dijo y jamás dirá de manera rotunda que una subida del SMI no genera desempleo, ¿Sabéis lo que responderá el Premio Nobel de Economía? Su respuesta será… Depende, porque el mismo así lo dice, no es lo mismo analizar una subida del SMI en New Jersey en 1992 con las peculiaridades laborales y la estructura económica de ese momento y ese lugar que con la situación de la economía española en 2019-2021. Recordad, su respuesta sería… Depende. En economía… La respuesta siempre es ‘depende’.