La fatal arrogancia del cambio climático


Las muertes por desastres meteorológicos a nivel mundial entre (1980-1989) fueron de 630.000 personas, mientras que entre (2010-2019) fueron de 190.000 personas

Es absolutamente evidente que el calentamiento global es un hecho, los datos así lo demuestran y nos dicen que el planeta se está calentando, pero en ningún caso nos encontramos en una situación extrema o en una situación tan delicada como nos quieren hacer ver todos los medios de comunicación y partidos políticos. Como podéis ver en el siguiente gráfico, observamos que desde hace más de 40 años la temperatura a nivel global se ha mantenido más o menos constante.

Aunque insisto, con este artículo ni mucho menos intento demostrar que el calentamiento global no es real, pero si, argumentar que ni mucho menos vivimos la situación ni nos encontramos en el punto en el que los políticos y medios de comunicación nos quieren hacer creer. Tranquilos, no se va a extinguir la raza humana, no va a calcinarse la Tierra y de verdad, tranquilos, España seguirá siendo España y no se convertirá en la Atlántida.

¿Alguna vez os habéis parado a pensar lo arrogante que es afirmar que todos los desastres naturales, el calentamiento o enfriamiento global dependa únicamente el ser humano? ¿Cómo el Estado nos hace pensar y creer que todas las emisiones de CO2 son a causa de nuestros malos hábitos cívicos como ciudadanos? ¿Qué parte de razón encierra este planteamiento?

La Unión Europea y en concreto España desde hace pocos años hasta el día de hoy nos han inundado con mensajes alarmantes y catastrofistas acerca de las emisiones de CO2 y como consecuencia de ella el posterior calentamiento global “tan galopante que sufrimos” … Pero, ¿Qué % de las emisiones de CO2 mundiales representa España? En el siguiente gráfico (2) podemos observar que apenas representa el 0,9% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, sin embargo 5 países (China, Estados Unidos, Rusia, Japón e India) acumulan aproximadamente el 60% de las emisiones de CO2 globales. Mientras que la Unión Europea al completo representa el 13%. Y aún así, la Unión Europea y España no paran de penalizar con más y más regulaciones y más y más impuestos a empresas y agentes económicos con la excusa de la excesiva contaminación y del tan preocupante calentamiento global, porque claro está es únicamente nuestra responsabilidad.

Tras machacarnos con el cuento de que somos los ciudadanos más dañinos para el planeta, aprovechan cualquier catástrofe natural para hacer campaña en favor de lobbies “verdes” en los que se encuentran parte de sus allegados y amigos, a los cuales favorecen con nuestro dinero argumentando que es que el planeta está a punto de saltar por los aires. Nos dicen que toda esa contaminación, que todas esas incontroladas emisiones de CO2 provocan esos desastres meteorológicos, sea el que sea.

¿Que hay un incendio? El culpable el cambio climático, es decir nosotros ¿Qué hay inundaciones? De nuevo el cambio climático, de nuevo, nosotros los culpables… Y así con una larga lista de acontecimientos que se le han atribuido al cambio climático y al ser humano sin ningún tipo de rigor. A continuación, os dejo dos gráficos en los que poder observar como el número de incendios (Gráfico 3) en España hay una tendencia claramente descendente en un periodo analizado de 50 años o también como el número de desastres meteorológicos (Gráfico 4) ha caído más de un 50% de un periodo de 50 años.

Estimaciones, predicciones, estudios y nunca aciertan ¡Nunca! ¿Por qué debemos fiarnos de sus discursos? ¿Por qué debemos no cuestionar su mensaje? A lo largo de más de 100 años gobiernos de todo signo político y organismos científicos allegados de estos gobiernos, han hecho una serie de estudios y estimaciones con los que intentaban predecir el futuro meteorológico del planeta con el fin de controlar a la ciudadanía a través del miedo generado por la ignorancia y desconocimiento general de la sociedad con portadas de periódicos apocalípticas vendiendo inundaciones de países que jamás se produjeron, vendiendo glaciaciones que jamás llegaron y vendiendo casos que jamás se dieron.

En conclusión, claro que el calentamiento global es un hecho, claro que las emisiones de CO2 pueden ser perjudiciales, pero no es cierto que nos encontremos en una situación irreversible, no es verdad que estemos cerca de la destrucción del planeta y no es cierto que estemos a pocos años de la extinción de la raza humana. Lo que no son cuentas, son cuentos. He puesto encima de la mesa datos con los que espero que cada uno de vosotros saquéis vuestra propia conclusión que se seáis plenamente conscientes de que cada gobierno de turno nos ha ido contando “su” cuento a cerca del cambio climático para perpetuar lobbies y redes clientelares que cada cuatro años los ayudan a perpetuarse en el poder.