La vigencia de Romero de Torres


El interés de este materia de la Fox News va más allá, aunque sólo sea en unos instantes de la breve filmación

romero
Fotograma de la Fox News sobre Romero de Torres. /Foto: LVC

El año pasado se cumplió el 90 aniversario de la muerte de Julio Romero de Torres. En este casi siglo transcurrido se han dicho muchas cosas cosas del pintor, se ha analizado su obra desde las más diversas vertientes y su museo sigue siendo una referencia para entender la pintura española en el siglo XX.

La figura de Romero de Torres no ha necesitado del empuje de una institución para mantenerla viva, sino que la calidad de su obra ha sido motivo más que suficiente para que en cada momento haya sabido estar en primera línea de la actualidad. Ella sola se basta y se sobra para enganchar a generación tras generación mientras, de forma paralela, va cambiando la sociedad, los gustos de la población, las corrientes artísticas y la obra del pintor de la plaza del Potro no pierde un ápice de vigencia ni de interés.

La mejor prueba la hemos tenido esta semana, cuando -después de 90 años, repito- se han celebrado en Córdoba dos acontecimientos de nivel relacionados con Julio Romero de Torres. El miércoles se presentaba el libro de Teo Fernández dedicado a la vida y la obra del artista que da nombre al salón donde se celebró el acto, donde ofrece una visión personal, fresca y actual de un ámbito que nunca ha perdido interés.

El otro acontecimiento tuvo lugar en la tarde del viernes. Organizado conjuntamente entre el Círculo de la Amistad y la Fundación Pro Real Academia de Córdoba se presentó una grabación de apenas cinco minutos, que reúne los descartes de la grabación que la Fox News hizo sobre Romero de Torres allá por los meses finales de 1925.

En principio, bueno, se podía entender que no era más que una breve grabación que nos muestra al pintor en movimiento. Nada nuevo, entonces, ya que hay varias filmaciones del mismo y no constituye una novedad.

En cambio, en el acto celebrado el viernes se comprobó la importancia de esta grabación hasta ahora inédita y que fue perfectamente contextualizada en el plano técnico por Carmen Castilla y en el artística, cómo no, por Mercedes Valverde, que ha llegado a tal grado de conocimiento de Romero de Torres que cada vez que habla de él parece que acaban de tomar café.

Este material de la Fox News aporta la simulación del posado de unas modelos desnudas, varios planos del estudio de Madrid, su hijo Rafalito o el galgo Pacheco, pero su interés va más allá, aunque sólo sea en unos breves instantes de la filmación.

Por una parte está el plano en el que Julio, junto a su hijo enciende un cigarro y entran tres modelos en el estudio. Sus rostros son los que todos conocemos de toda la vida por haberlos visto, tan bellos como inmóviles, en diversos cuadros.

En unos instantes se humaniza la figura de Romero de Torres, les coge el rostro para besarlas y a una de ellas le da una colleja en toda regla. ¿Cabe mayor espontaneidad?

Por otro lado, los segundos finales corresponden a un descarte en el que pinta en el jardín lamentablemente desvirtuado de su casa familiar en Córdoba. Aunque se supone que el hecho de salir en el cine justifica la chaqueta y la corbata -hay fotografías que demuestran que pintaba con otra indumentaria más cómoda- lo importante está en ese primer plano de su mano, mezclando los colores con precisión. Y ese pincel yendo directamente al lugar exacto del cuadro aún esbozado, acariciando el lienzo, pintando de verdad y no en las simulaciones cinematográficas conocidas hasta ahora.

Todo esto demuestra la vigencia de Romero de Torres, una figura a la que le queda aún mucho por decir y que esta grabación demuestra que no sólo era admirado en la España de su época, sino, como dijo José Cosano en la presentación del acto, su proyección era ya internacional.